Aquí en Seguros Inbursa queremos que sepas las diferencias más notables entre las diferentes tipos de vías que te puedes encontrar en la calle y cómo un seguro de autos responde en cada uno de los inconvenientes que pudieras tener en ellas, además de una guía especializada entre cada una.

Las vías públicas pueden circular tanto conductores como peatones, no hay restricciones. Son titularidad pública. Comprenden la mayoría de las vías, su regulación y uso depende del titular de la vía. Por ejemplo, las autovías y travesías.

Las vías privadas son de uso exclusivo por los propietarios o personas con autorización. Ellos mismos establecen las normas. Tendrán este carácter aquellas que tengan conexión con terrenos privados y tengan titularidad privada. Por ejemplo, los caminos que conectan 2 casas dentro de un mismo terreno privado.

Las vías públicas de uso privado son aquellas que para su utilización se requiere un requisitos o autorizaciones. Las vías tienen titularidad pública pero si se cumplen los requisitos se podrá acceder. Por ejemplo, en las autopistas los conductores que paguen el peaje podrán acceder, también aquellos que realicen mantenimiento, reparaciones, es decir, tengan autorización.

Las vías privadas de uso público son las que se usan por una colectividad indeterminada de usuarios. El acceso es público pero la titularidad es privada, rigen las normas del titular que de forma general están adecuadas a las de tráfico. En algunas ocasiones se encuentran medidas de acceso, que sirve para limitar el acceso. Por ejemplo, el aparcamiento de un centro comercial o las calles de una urbanización.

Clases de vías

Las clases de vías se clasifican según su situación geográfica y las características que tiene.

Vías comunes y sus partes
Los carriles y la calzada son los elementos que forman las vías, señalizada con marcas viales longitudinales, o no. Pueden haber varios carriles hacia el mismo sentido, delimitados y con espacio suficiente para la circulación de diferentes vehículos.

  • Carretera: es una vía que está fuera de poblado y su característica principal es que está pavimentada.
  • Arcén: es un carril de menor tamaño, delimitado por una franja longitudinal. Está unido a la calzada y se usa de forma exclusiva en situaciones excepcionales y de urgencia. No se permite la circulación de automóviles.
  • Autopista: es una carretera de uso exclusivo para determinados usuarios (automóviles), que consta de varias calzadas para el mismo sentido de circulación. No se puede acceder a la misma de propiedades colindantes, no cruza ni es cruzada por ninguna vía, senda, etc. Algunas tienen peaje, se requiere de una tasa para acceder y otras son gratuitas.
  • Autovías: es una carretera con varias calzadas para el mismo sentido. No se puede acceder desde propiedades colindantes, no cruza ni es cruzada por ninguna vía, senda, etc.

Tipos de vías

  • Vía para automóviles: es un vía especialmente reservada para automóviles, con un único carril hacia el mismo sentido y con limitación de acceso desde las propiedades colindantes. No tendrán acceso otros vehículos distintos de los automóviles.
  • Carretera convencional: carretera que no reúne los requisitos y características de las autopistas, autovías y vías para automóviles. Son el resto de vías que no se incluyen en las anteriores.
  • Plataforma: la plataforma es una parte de de la vías principales que son exclusivas para el uso de vehículos y que está formada por calzada y arcenes.
  • Carril para vehículos de alta ocupación: son aquellos destinados para el uso exclusivo de vehículos con alta ocupación, es decir, con el número de ocupantes del vehículo que se establezca en la ciudad. Abreviado como carril VAO. Este tipo de carriles no son muy comunes aunque sí que están presentes en las grandes ciudades, con gran circulación de vehículos.

Tipos de vías

Carril para vehículos de alta ocupación

  • Intersección: unificación de varias vías, conectándose entre sí. Es un cruce de las trayectorias de los vehículos.
  • Glorieta: es una intersección a gran escala, dónde todas las vías conectadas están en forma circular y alrededor de una isleta central. La circulación de los vehículos es rotatoria. No se permite atravesar por el medio y es muy importante seguir el orden de preferencias.
  • Paso a nivel: es una zona donde se cruza una vía con una línea de ferrocarril.
  • Travesía: carretera que transcurre por poblado. La titularidad corresponde al Estado aunque pase por zona urbana. No se consideran travesías las que dispongan de una vía alternativa a la que tiene acceso.

Vías para peatones

  • Zona peatonal: zonas destinadas a la circulación de peatones. Pueden estar a diferentes alturas respecto a otras vías.
  • Refugio: es una zona peatonal que está situada en la calzada pero protegida de la circulación de vehículos.

Vías por su situación geográfica

  • Vía interurbana: es un tipo de vía que se sitúa fuera del casco urbano.
  • Vía urbana: es un tipo de vía que se sitúa dentro del casco urbano.

Vías para Ciclistas

  • Vía ciclista: es una vía de uso exclusivo para ciclistas, dispone tanto de una señal vertical como horizontal. El tamaño de la vía facilita el paso de los ciclos con total seguridad.
  • Carril-bici: es una vía que discurre adosada a la calzada. Se puede encontrar de un sentido y de doble sentido. Si el carril-bici tiene protecciones en los laterales se le denomina carril-bici protegido, protegido tanto de la acera como de la carretera.
  • Acera-bici: vía ciclista que discurre por la acera. Está señalizada y no suele tener medidas de seguridad.
  • Pista-bici: es una vía ciclista separada del tráfico, con su propia señalización y trazado.
  • Senda ciclable: es una vía de uso tanto para peatones como ciclos. Discurre por parques, jardines, bosques y espacios abiertos.

Aquí en Seguros Inbursa sabemos que el conocer los tipos de Vías para Transitar es de mucha ayuda para tu seguridad al conducir al igual que te ayudara a evitar multas.