Aquí en Seguros Inbursa sabemos que desde que entró en marca el nuevo Gobierno de la Ciudad de México, se dio a conocer que el sistema implementado para disminuir el número de infractores viales conocido como Fotomultas, sería  cambiadas para dar paso a las Fotocívicas.

¿Qué son las Fotocívicas?

Éstas serán una nueva medida que pretende crear más conciencia en los conductores, educándolos a la misma vez ayudar a la comunidad gracias a las sanciones que implicarán cuando sean rotas reglas de este sistema; además de claro, reducir el número de incidentes, muertes y lesionados que se registran a diario en las calles de la CDMX. 

Por eso queremos que no te sorprendan cuando lleguen y entren en vigencia, ya que el Gobierno de la CDMX y la Secretaría de Movilidad, comandados por Claudia Sheinbaum y Andrés Lajous respectivamente, están en las fases finales de la colocación de casi 140 cámaras y radares, además de 130 detectores de velocidad en Zonas Escolares, cambiándolos de lugar hacia donde se encuentran estadísticamente los lugares con más accidentes de la Ciudad, como intersecciones donde se registran el mayor número de siniestros, estos cruces también tendrán cambios en su infraestructura que ayudará, junto a las Fotocívicas, a mejorar la situación de seguridad de los peatones.

¿Cómo funcionarán las Fotocívicas?

A partir del 22 de Abril, cada automóvil que esté registrado por el número de placa, contarán con 10 puntos, sin embargo por cada falta vial se le restarán puntos conforme la falta que cometa.Sin embargo, cabe mencionar que además de las fotografías, también los oficiales de tránsito podrán quitar estos puntos si se nos sorprende incurriendo en una falta al reglamento de tránsito.

Se restará un punto por cada que:

  • Se circule en contraflujo y en sentido contrario de calles.
  • Invasión del carril confinado para bicicletas o el área de espera de personas con discapacidad
  • Al no usar el cinturón de seguridad tanto conductor como pasajeros
  • Al viajar con niños menores de 12 años en el asiento delantero
  • No respetar las luces del semáforo / Cruzar en luz roja
  • Dar vuelta en sentido contrario o en un lugar no señalado / Dar vuelta en continuidad
  • Uso del Celular mientras conduces
  • Circular a exceso de velocidad en vías principales
  • No respetar salidas oficiales
  • Bloquear caminos de ambulancias o autos de policías en cruces oficiales

Se restarán 5 puntos por cada que:

  • Se rebase en más del 40% el límite de velocidad
  • Uso del carril confinado para transporte público como Metrobús o Trolebús.

Los conductores podrán averiguar cuántos puntos tienen al momento de querer verificar vía correo electrónico, notificación por mensaje, o llamada al celular. Igualmente los que no hayan restados puntos serán notificados y premiados con un reconocimiento al buen conductor.

¿Qué castigo habrá con la pérdida de puntos?

En caso de que incurras en varias faltas, podrás ser acreedor al trabajo comunitario  y tendrías que acudir a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales competente para que se te asigne un trabajo y horario,destacan entre las actividades las siguientes:Limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, de salud o de servicios.

● Limpieza, pintura o restauración de los bienes dañados por el infractor.

● Realización de obras de ornato en lugares de uso común.

● Realización de obras de balizamiento, limpia o reforestación en lugares de uso común.

● Ayuda en pláticas a vecinos o educandos de la comunidad en que hubiera cometido la infracción, relacionadas con la convivencia ciudadana.

● Participación en talleres, exposiciones, muestras culturales, artísticas y/o deportivas en espacios públicos que organicen las alcaldías o las Secretarías.

También te puede interesar ¿Qué ofrece tu Seguro de Auto?

 

¿Cómo Afectan las Fotocívicas a la Verificación?

Pero no sólo será el hecho del trabajo comunitario el castigo sino que también, en función de los puntos que tengas a la fecha de verificar el automóvil, deberás hacer cursos en línea y/o el trabajo comunitario.

De manera en que si tienes de 8 a 9 puntos podrás verificar de manera normal, pero si tienes de 7 puntos para abajo tendrás que acatar las siguientes medidas:

  • 10 Puntos – Acreditación al Buen Conductor y recibir una premiación por parte de la CDMX
  • 9 y 8 Puntos – Podrás verificar de forma habitual
  • 7 Puntos – Tomar un curso en línea básico
  • 6 Puntos – Tomar un curso en línea de nivel intermedio
  • 5 Puntos – Tomar cursos básico e intermedio además de un trabajo presencial de nivel bajo
  • 4 Puntos – 2 Horas de Trabajo Comunitario y cursos intermedio y básico.
  • 3 Puntos – 4 Horas de Trabajo Comunitario más 3 cursos
  • 2 Puntos – 6 Horas de Trabajo Comunitario más 3 cursos
  • 1 Punto  – 8 Horas de Trabajo Comunitario más 3 cursos
  • 0 Puntos – 10 Horas De Trabajo Comunitario más 3 cursos

El sistema de puntos empezará a operar a partir de Julio de 2019, justo al iniciar el segundo ciclo de verificación vehicular, mientras tanto las multas del primer trimestre del año en curso y para atrás se deberán pagar monetariamente. En caso de que no se quiera cumplir con el trabajo comunitario o seguir los cursos, el dueño del vehículo no podrá verificar el vehículo.

Para más información puedes visitar este link de la Secretaría de Movilidad de la CDMX donde se explica a detalle las funciones del programa y cómo es que financía.

A todos nos conviene saber cómo funcionarán estás nuevas medidas para los conductores de un automotor y así salir a las calles más seguros, recuerda que si aún no contratas o renuevas el seguro de tu auto aquí en Seguros Inbursa te podemos ayudar en menos de 2 minutos al llenar el formulario y cotizar con nosotros.