En Seguros Inbursa sabemos que el Motor de tu auto es de suma importancia ya que es el corazón de tu auto, es por eso que en este articulo hablaremos de los diferentes tipos y las fallas mas comunes.

Motores gasolina:

Los motores de gasolina, también conocidos como motores a cuatro tiempos de Otto en honor a su creador, son aquellos que funcionan con una base termodinámica que se encarga de convertir la energía química de la ignición, provocada por la mezcla del aire y el combustible, en energía mecánica. De esta manera, el vehículo obtiene la energía necesaria para realizar sus movimientos.

Los motores de gasolina funcionan en ciclos de cuatro tiempos que se podrían clasificar, a groso modo, de la siguiente forma:

  • Fase de admisión: la válvula se admisión se abre, lo que permite que la mezcla de aire y combustible fluya hacia el interior de los cilindros.
  • Fase de compresión: durante esta fase, la válvula se cierra y el pistón asciende para comprimir la mezcla.
  • Fase de explosión: las bujías originan la chispa necesaria para producir la explosión y el descenso de los pistones.
  • Fase de escape: la válvula de escape se abre y los pistones se elevan para expulsar los gases quemados hacia el exterior.

Motores diésel:

Por lo general, los motores diésel son principalmente empleados en medios de transporte que requieren una dosis extra de potencia y que están pensados para una mayor carga diaria de trabajo, como vehículos industriales, de carga, maquinaria, medios aeronáuticos, etc.

Los motores diésel funcionan de manera similar a los de gasolina y su proceso puede dividirse de igual forma en cuatro tiempos, que son los siguientes:

  • Fase de admisión: se produce el llenado de aire y la válvula de admisión permanece abierta mientras el pistón desciende hacia el punto muerto inferior.
  • Fase de compresión: la válvula de admisión se cierra cuando el pistón llega al punto muerto inferior y comienza el recorrido hasta el superior comprimiendo el aire que se encuentra dentro del cilindro.
  • Fase de combustión: el inyector pulveriza el combustible dentro de la cámara y éste se inflama de inmediato al entrar en contacto con el aire caliente.
  • Fase de escape: se expulsan los gases quemados y se deja que la inercia vuelva a iniciar el ciclo.

Motores eléctricos:

El motor eléctrico es capaz de transformar la energía eléctrica en energía mecánica por medio de los campos magnéticos que genera, sin necesidad de explosiones ni combustiones propias de los motores gasolina y diésel.

En la actualidad cuando pensamos en vehículos eléctricos puros, solemos referirnos a BEV, o vehículos eléctricos de batería. Sin embargo, en el mercado podemos encontrar otras opciones como los FCEV, de pila de combustible, que van combinados con hidrógeno y los HEV y PHEV, conocidos como híbridos y enchufables respectivamente, que alternan un motor eléctrico de imán permanente con uno de combustión interna (de gasolina principalmente).

Motores de GLP y GNC:

Los vehículos que funcionan con combustibles alternativos como el GLP (gas licuado del petróleo) o el GNC (gas natural comprimido), van ganando terreno en la industria automovilística, y cada vez son más los fabricantes que apuestan por comercializar versiones de algunos de sus modelos, propulsados por este tipo de combustibles.

Cualquiera de las dos opciones, GLP o GNC, favorecen el aumento de la vida útil del motor, ya que no generan tanto desgaste en los cilindros y se depositan menos residuos en el sistema. No obstante, hay que tener en cuenta que en ocasiones dificulta la lubricación y puede deteriorar las válvulas a mayor velocidad, cosa que podemos solucionar gracias a la mecánica preventiva y realizando un buen mantenimiento.

Fallas mas Comunes en un Motor y como Detectarlas

El motor es la pieza más costosa e importante de un vehículo, su cuidado debe ser fundamental, es por eso que en Seguros Inbursa te presentamos cuáles son las fallas más comunes de los motores y cómo puedes detectarlos fácilmente.

La primera advertencia de un motor con problemas aparece en el tablero de instrumentos. Las luces del panel están directamente conectadas a los sensores que tiene el vehículo para medir el estado de todos sus sistemas.

A través del sonido del Motor también podemos detectar algunas fallas. Por ejemplo, un sonido parecido al de una explosión indica una posible detonación en los cilindros causada por el prematuro encendido de la gasolina en la cámara de combustión.

A través del performance del Motor se pueden detectar otras fallas. Si sientes sacudidas o aceleraciones inusuales, la falla puede ser muy grave. Las posibles averías serían el desgaste de las bujías o el filtro, o una obstrucción en las mangueras de combustible. Ante esto, lo mejor que puedes hacer es llevar tu auto a un taller.

A través del humo que sale del tubo de escape también puedes detectar fallas en tu Motor. Si el humo es excesivo y oscuro, el problema se debería a una filtración de contaminantes en la mezcla aire-combustible. Si el humo es azul, es indicio de que en la cámara de combustión se ha filtrado aceite.

Los olores también pueden ser indicio de problemas en el Motor de tu auto. Si percibes un olor a goma quemada dentro del coche, pueden estar dañadas las bandas de distribución. Si los olores son muy fuertes, pueden venir del tubo de escape y pueden ser muy tóxicos, por lo que debes llevar tu auto al taller lo antes posible.

Recuerda que si tu auto tiene alguna de estas fallas es importante enviarlo al taller para evitar cualquier tipo de percance, de igual manera es importante contar con el respaldo de tu Seguro Inbursa que te puede apoyar en caso de algun incidente.