Muchas veces en caso de Siniestro nos hacemos muchas Preguntas ¿Cuando se considera Perdida Total? y ¿como funciona ?y ¿cual es la tasación de un Vehículo?.

En Seguros Inbursa te damos las respuestas que necesitas para estar informado sobre este tema.

En general, para una aseguradora, se considera Perdida Total de un automóvil cuando el costo de reparación de los daños está entre 65 a 75% del valor comercial del vehículo o en caso de robo, cuando no se logra la recuperación del automóvil o, si al recuperarlo, se encuentra inservible o dañado.

En el estricto caso de robo, el afectado deberá esperar 15 días naturales para iniciar con los trámites de indemnización, tiempo en el que se espera la recuperación del vehículo. Entre los documentos que será necesario presentar al realizar el trámite se encuentra la Averiguación Previa certificada ante un Ministerio Público para proceder con el pago por pérdida total.

Muchos vehículos se recuperan dentro de los primeros 30 días (tiempo límite de espera) entonces es por eso por lo que hasta los 15 días se le comienza a pedir toda la documentación al cliente. De recuperarse el coche antes del tiempo límite se le regresa al cliente, si no hay recuperación pasando este tiempo el asegurado es indemnizado.
En el caso de un accidente grave que dañe el vehículo en su totalidad, o bien, partes esenciales para su funcionamiento, el ajustador es el responsable de atender al asegurado en el momento del siniestro, realizando una inspección en el lugar del percance y enviando un informe con los resultados de la evaluación del siniestro.

Lo más importante para prevenir la pérdida de nuestro patrimonio es contar con una póliza de seguro que nos proteja ante estas eventualidades.

Hay tres factores que se deberán tomar en cuenta antes de contratar a una aseguradora.

  • Verificar bien las coberturas: Hay que tomar en cuenta que no todas las pólizas tienen una cobertura amplia que cubra todos los panoramas posibles de Perdida Total.
  • Valor de tu Auto para la aseguradora: Muchas instituciones se basan en un libro azul, lo que ocasiona que año con año se deprecien.
  • Consultar Coberturas adicionales: En algunas instituciones ofrecen un auto sustituto para los asegurados que hayan tenido un accidente, robo o Perdida Total para que no se queden sin vehículo.

En caso de robo o Pérdida Total la institución le indemnizará mediante el pago del coche a valor comercial incluye su depreciación según los libros que maneje la institución como la Guía EBC o libro azul y la Guía Autométrica, a menos que realice el contrato bajo otras condiciones. Según algunos expertos se cubre entre 80 y 100% del valor comercial del auto.

En caso de que se declare Perdida Total, la aseguradora le entregará las placas para que proceda a darlas de baja. Y es necesario que presente a la institución toda la documentación que lo acredite como propietario del auto, de lo contrario la aseguradora no le pagará.

Requisitos para Cobrar la Indemnización por Perdida Total

  • Factura Original
  • Tarjeton del Registro  Federal de Vehiculos
  • Recibos Originales del pago de tenencia
  • Baja de placas con recibo de pago
  • Póliza de Seguro y recibo de pago
  • Copia de Identificación Oficial del Propietario
  • Ultima Verificación del auto
  • Si contara con placas del servicio Publico Federal
  • Formato autorizado para transferencias Bancaria
  • Duplicado de la llave del auto

En caso de que solicites indemnización en una sucursal diferente en donde se originó el siniestro, deberás solicitarlo por escrito al Jefe de Siniestros correspondiente. En caso de dudas comunícate con el Jefe de Siniestros de la sucursal de tu entidad.

En caso de que el afectado solicite su indemnización en una sucursal diferente a donde se originó el siniestro, deberá solicitarlo por escrito al Jefe de Siniestros correspondiente.

En Seguros Inbursa esperamos te sirva esta informacion de igual manera si hay alguna duda favor de comunicarse con el Jefe de Siniestros de la sucursal de su entidad.