México es el tercer país en América Latina con la mayor cantidad de muertes por accidentes viales. Mira cuáles son las principales causas de estos y cómo se pueden evitar. A pesar de los avances tecnológicos y la inclusión de más sistemas de seguridad en los autos, los accidentes de tránsito se mantienen como una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

Seguros de autos Inbursa

Es responsabilidad de cada conductor conducir de la manera más segura posible, pero aún así, algunos conductores son negligentes al volante. Desafortunadamente, la negligencia del conductor puede tener graves consecuencias. Entendiendo las causas principales de las muertes por accidentes automovilísticos puede ayudar a las personas a evitar accidentes fatales y mantenerse a salvo en la carretera.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren aproximadamente 1.35 millones de personas en todo el mundo a consecuencia de un accidente de tránsito y aunque es un problema global, se ven más afectados los países subdesarrollados y en vías de desarrollo pues aunque concentran 60% del total de vehículos, registran 93% de las muertes.

Estados con mayor incidencia de accidentes en carreteras

En cuanto a los estados con mayor número de accidentes, el INEGI en su reporte de 2021, ubica a Chihuahua, Nuevo León y Jalisco como los estados con más accidentes viales, mientras que Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo, Zacatecas y Nayarit son las entidades con menor incidencia. En lo que corresponde a la Ciudad de México son las alcaldías de Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero las que concentran la mayor cantidad de accidentes.

Principales causas de accidentes en carreteras mexicanas

Por lo que un gran por ciento de los accidentes puede ser evitado de manera consciente. Te compartimos las 6 principales causas de accidentes viales en carretera:

Fallas mecánicas

Los neumáticos o frenos en mal estado, luces dañadas y otros elementos rotos o dañados pueden constituir una causa de accidente grave. Para evitarlo, recuerda realizar un mantenimiento preventivo a tu auto.

Conducir bajo influencia del alcohol

Manejar en estado de ebriedad puede provocar muchas situaciones lamentables, como casos de vehículos que dan vueltas de campana o colisiones de frente a una gran velocidad. Jamás se debe conducir ebrio bajo ninguna circunstancia.

Sueño

Si manejas durante muchas horas seguidas, o conduces en horarios nocturnos, la fatiga puede provocar que los reflejos y sentidos no actúen de la misma forma que lo harían en situaciones normales.

Uso del teléfono móvil

Gran parte de los accidentes de auto se producen por causa de la utilización del móvil al conducir. Es fundamental que al manejar tu vehículo te concentres sólo en esa acción y no distraerte con llamadas o mensajes de texto y Whatsapp.

Exceso de velocidad

Estar apurado no es una excusa válida para sobrepasar el límite de velocidad. Esta infracción no sólo puede ocasionar multas, sino que también es muy peligroso para ti, tus acompañantes y el resto de los conductores y peatones.

Además no debemos dejar de tomar en cuenta todos los accidentes que no son causados por el factor humano sino por condiciones externas, como son el mal clima, condiciones del camino, fallas mecánicas, situaciones naturales como un rayo o un terremoto, inundaciones, entre otros.

Seguro para auto en carretera con Seguros Inbursa

En Seguros Inbursa nos destacamos por ser un sitio en donde te brindamos los mejores precios y descuentos, además de esto sabemos de la calidad que tiene Seguros de Auto y trabajando de la mano, es que hemos diseñado los mejores planes, así como darte la atención que necesitas para que puedas contratar lo antes posible.

Con un cotizador realmente eficiente y rápido es lo que nos ha situado como uno de los comparadores más importantes del país. También puedes encontrar en Auto Seguro nuestras coberturas para que puedas comprar y saber que nosotros tenemos el mejor precio para el seguro de tu auto. ¡No esperes más, cotiza ya!