¿Qué hay que saber sobre los seguros obligatorios?

Llevamos ya un cuarto del año 2019 y las nuevas leyes de tránsito aún le muestran a los conductores mexicanos que hay cambios que se deben hacer para no incumplir el reglamento que, además de tener un nuevo sistema de multas  llamadas FOTOCÍVICAS, ahora se deberá contar de manera forzosa con un seguro de auto obligatorio de responsabilidad civil que cubran los daños a terceros para poder circular en vías, caminos y puentes federales, así lo indica la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal 

Los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales, deberán contar con un seguro que garantice a terceros el pago de los daños que pudieran ocasionar en sus bienes y personas, en caso de un accidente vial.

La medida entró en vigencia desde el primer día del 2019 y tiene como objetivo principal el proteger a las víctimas de accidentes de tránsito, que son la segunda causa de muerte en el grueso de la población mexicana que oscila entre los 5 y 34 años, según estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Nosotros en Seguros Inbursa te recomendamos cumplir inmediatamente con este requisito antes de salir a carretera al camino, ya que de otra forma, los conductores podrían ser sancionados por incumplir el reglamento con multas que van entre los 20 y 40 días de salario mínimo.

Aquí enlistamos los datos que debes saber sobre la medida y que no te quedes sin saber qué hay que hacer con el seguro de auto obligatorio

1. De no contar con el seguro que garantice daños a terceros (Responsabilidad Civil), los conductores tendrán que pagar una multa que va de 2 a 4 mil pesos (20 a 40 días de salario mínimo). Debemos de aclarar que este monto de multa aplica sólo para la Ciudad de México y se modifica de acuerdo al estado en cuestión. Por ejemplo: En el caso de Monterrey, la sanción puede llegar hasta los $5,500 pesos.

2. La contratación del seguro será responsabilidad del propietario del vehículo. 

3. La modificación a la ley se creó en 2014, pero sólo era obligatoria para autos de 2011 y posteriores; ahora todos los modelos deberán estar asegurados, sin importar el año de fabricación o el valor de facturación del mismo. 

4. La cantidad mínima con la que debe contar el seguro obligatorio para autos en daños materiales es de 50 mil pesos.

También te puede interesar https://seguros-inbursa.com.mx/blog/requisitos-necesito-seguro-mi-auto/

Si bien contar con un seguro de responsabilidad civil es obligatorio para salir a carretera o al hacer uso de Caminos y Puentes Federales, nosotros te sugerimos contratar una alternativa más completa. A este le puedes agregar coberturas según tus necesidades y personalizarlo al 100%, con él no solo te cubres por los daños que puedas ocasionar a terceras personas sino que además te proteges a ti y a tu auto ante cualquier accidente de tránsito.

Si únicamente dispones del Seguro de Auto Obligatorio Federal, y manejas a diario por la Ciudad de México, estarás incumpliendo con los requisitos estipulados por la ley, pues el seguro que se solicita es por una cobertura superior. De esta forma, si cuentas con un Seguro de Auto Obligatorio Ciudad de México, tendrás acceso a circular por todo el país, pues estarás superando lo solicitado por cualquier otra entidad en la República Mexicana

La Policía Federal no será la única que te podrá pedir el seguro de tu automóvil durante los trayectos por carretera, o ciudades, la policía vial, también está capacitada para exigir que presentes la póliza de seguro en cualquier momento, ya sea durante una inspección, un accidente vial o una emergencia.

¿Dónde adquirir un seguro de auto?

La CONDUSEF recomienda comparar una póliza vehicular con al menos tres compañías antes de adquirirlo ya que cada aseguradora brinda distintos beneficios, coberturas, sumas aseguradas y precios que se ajustan al perfil de cada conductor y vehículo.

Para agilizar todo el trámite puedes asegurarte que aquí en Inbursa Seguros tenemos disponibles los mejores seguros que se adapten a las necesidades y tu bolsillo.

Te aseguramos que en menos de dos minutos te brindaremos  ofertas y garantías que te interesarán para contratar o renovar el seguro de tu auto, así como las características de cada cobertura y las formas de contratación.

Cabe destacar que si ya se cuenta con un seguro que incluya la cobertura de Responsabilidad Civil, no será necesario adquirir otra póliza.