En Seguros Inbursa sabemos que siempre que contratamos un seguro escuchamos varias palabras y una de ellas es el Deducible y nosotros te explicamos las principales dudas que podrías llegar a tener en caso de accidente con tu vehículo y cómo el Deducible funcionará

¿Cómo Funciona el Deducible?.

Se conoce como Deducible a la suma de dinero que la compañía de seguros no indemniza en caso de siniestros. Esta suma se establece previamente por escrito entre el cliente y la compañía. Al contratar un seguro con deducible, el asegurado desembolsará parte de los daños en caso de siniestro y la aseguradora cubrirá sólo el dinero que supere el monto del deducible.

Si tengo un bien asegurado por un valor de $300.000 con un deducible de $50.000 y el daño del bien es igual o menor a $50.000, la aseguradora no debe pagar nada y todos los daños correrán por mi cuenta.

El deducible puede ser un monto específico, es decir, una cifra en dólares, o puede ser un porcentaje del monto total del seguro contratado en la póliza.

Por lo general, cuanto más alto es el deducible menor será el pago de las primas por una póliza de seguros. La cantidad del deducible se encuentra especificada en la página principal de las “declaraciones” de una póliza de seguros de propietarios de vivienda o de un seguro de auto, lo que generalmente significa que se encuentra en la página principal o portada del documento.

Si los daños a mi auto tienen un costo de $150.000, la aseguradora sólo pagará $100.000, pues los otros 50.000 corresponden al deducible, es decir, el monto de dinero del cual el asegurado se hace cargo.

Tipos de Deducible 

Los deducibles, como la mayoría de los valores en el mundo asegurador, se miden en UF. La oferta de deducibles de las compañías suele ir de 0 a 10 UF, y siguen la siguiente regla:

A mayor deducible, menor es el costo de tu Seguro.

Mientras mayor sea el monto que el asegurado asume, menor será el costo de la póliza. Esto abre un mundo de posibilidades para ahorrar, en especial si eres un conductor con pocos accidentes al año. Puedes asumir un deducible alto y mantener una cuota mensual baja de tu póliza.

Seguros sin deducible

DEDUCIBLECERO

En el mercado también existen los Seguros con Deducible cero. Esto quiere decir que, en caso de siniestros, la aseguradora se hace cargo de todos los daños. A priori pueden parecer una alternativa conveniente y en algunos casos lo son, pues te otorgan protección completa, pero, a la vez, son los más caros del mercado.

Muchas veces, un Seguro que nos cubra de cualquier accidente puede sonar atractivo, pero el consejo general a la hora de contratar estos servicios es no “sobreasegurarse”. O sea, contratar sólo las coberturas indispensables para no pagar de más.

Muchas veces, los Seguros sin Deducible no justifican el pago que estás haciendo por ellos, pues si no sueles sufrir accidentes, estarás pagando por una cobertura completa que nunca usarás.

Si para un auto, el Seguro sin deducible cuesta 30 UF y, para el mismo vehículo, existe un Seguro con deducible 5 UF que cuesta 18 UF, el segundo te convendrá más pues, aún cuando sufras un promedio de 2 accidentes al año, terminarás pagando 18 UF + 5 UF por siniestro, es decir, 28 UF, mucho menos que en la alternativa de deducible cero aún sin sufrir un solo siniestro.

Cuál es el mejor Seguro con deducible del mercado

En esto no hay fórmulas mágicas. El Deducible perfecto para tu vehículo dependerá de tus necesidades y tu presupuesto. Ten en cuenta que el precio de tu Seguro Automotriz dependerá de muchos factores, entre los que se incluyen tu historial como conductor, el modelo de tu vehículo, tu edad e incluso tu estado civil.

¿Por qué existen los deducibles?

La principal razón por la cual existen los deducibles por huracán es porque ayudan a mantener la disponibilidad de cobertura de seguros para las comunidades costeras a través de aseguradoras privadas y que los precios de estos sean asequibles. El que las aseguradoras privadas estén interesadas y dispuestas a ofrecer coberturas en muchas áreas ayuda a mantener la competencia y los precios, dándoles más opciones a los consumidores. De ese modo, los consumidores que residen en áreas donde hay competencia pueden comparar precios y servicios cuando están buscando seguro para sus propiedades.