Aquí en Seguros Inbursa sabemos que la información sobre chocar y no tener seguro nos puede ser de mucha utilidad en caso de que tengas un accidente y el otro Chófer no tenga Seguro de Auto o tú seas quien no cuentes con él.

Es de vital importancia que sepas cuánto es el costo de tener un percance y no contar con seguro ya que desde hace un año sabemos que es obligatorio contar con un seguro de auto para circular por casi todo el país.

Debido a las disposiciones oficiales señalan que todos los conductores deben contar con un seguro vehicular, el cual cubra daños a terceros en caso de sufrir un accidente. Sin embargo, muchas personas incumplen esta norma, y cuando ocurre un percance quedan desprotegidos.

¿Qué Hacer Ante Un Choque Sin Seguro?

  • Lo primero que debes hacer es mantener la calma. Tomar un minuto para revisar si se encuentra lesionado y se puede mover, bajar del auto con calma
  • Tomar una foto, anote las placas del vehículo que le chocó y recuerde el modelo y color del auto, para evitar que se dé a la fuga o niegue los daños.
  • Anotar el número de serie del vehículo, el cual se encuentra en el parabrisas.
  • Pedir el nombre, el teléfono y los datos de la tarjeta de circulación del conductor, ya que se necesitarán a la hora de gestionar el pago de los daños
  • Todo lo que diga puede ser usado en su contra, por lo que no acepte la culpa y espere a su seguro dentro de su auto.
  • Si llega un policía de tránsito, acepte la ayuda que le ofrezca, su trabajo es verificar si hay lesionados y mover los vehículos para no afectar el tránsito. No puede pedirle papeles, ni mucho menos quedárselos.
  • Es importante señalar que inmediatamente después del accidente, debe llamar a tu seguro, ya que ellos se encargarán de gestionar el pago de los daños, apoyarle legalmente y mover el vehículo.

Por ningún motivo, si no tuvo la culpa del accidente, debe acordar “echarme la culpa” para que el seguro pague los daños de ambos, incluso si el otro conductor le ofrece cubrir el deducible.

Costo de la multa de no tener seguro y chocar

Las penas monetarias se calculan de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), publicada en el Diario Oficial de la Federación cada año. Esta disposición se estipula de acuerdo a las valoraciones económicas hechas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), considerando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación anual y la unidad de medida del año anterior.

El propósito fundamental de establecer esta UMA es determinar el pago de obligaciones y supuestos dispuestos en las leyes federales y estatales. En enero de 2020, la tasa de UMA se estableció en $80.60 pesos diarios, $2,450.24 mensuales y $29,402.88 al año.

En la Ciudad de México, la pena monetaria de carecer con la póliza para el coche es de 20 a 40 veces la Unidad de Cuenta. De acuerdo al nuevo Reglamento de Tránsito de la CDMX, su artículo 46 establece que la multa por circular sin seguro de daños a terceros está entre $1,598 y $3,019 pesos. En Jalisco, la sanción asciende hasta los $2,418 pesos. Mientras que en el Estado de México, el gravamen podría ser de $1,460 pesos.

Datos que Seguros Inbursa necesita para un choque

1. Número de póliza e inciso en su caso.
2. Nombre del asegurado.
3. Nombre del conductor al momento del accidente.
4. Nombre de la persona quien reporta.
5. Proporcionar algún número telefónico para estar en contacto con el conductor.
6. Datos generales del vehículo (marca, tipo, color, placas, serie, para su mejor localización)
7. Lugar del accidente, indicar calle, colonia, y referencias de la zona.

Contratar un seguro no debe ser una obligación, sino una previsión para evitar pérdidas de su patrimonio. Finalmente, no olvide traer en su auto la copia de su póliza de seguro, su licencia de manejo y la tarjeta de circulación.

Aquí en Seguros Inbursa contamos con comparador de seguros de auto en México te brinda protección de calidad al mejor precio del mercado, aquí podrás encontrar la mejor póliza para tu coche con hasta el 40% de descuento en el seguro de tu auto en toda póliza viene con el apoyo de un agente eficiente y amable.