En Seguros Inbursa sabemos que tomar medidas de seguridad nunca son suficientes, y en este articulo te escribimos sobre el GPS y cual es la importancia en tu Seguridad.

Empezaremos definiendo que es el GPS, o Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System) es un sistema de navegación basado en satélites y está integrado por 24 satélites puestos en órbita por el Departamento de defensa de los Estados Unidos. Originalmente, fue pensado para aplicaciones militares, aunque a partir de los años 80’s el gobierno de USA puso el sistema de navegación disponible a la población civil.

Ventajas de usar un GPS

  • Mejora en seguridad

Además de ayudar a promover hábitos de conducción más seguras (proporcionando datos sobre todos los aspectos de cómo se conduce el vehículo, en caso de necesitarlo se podría saber en donde esta ubicado.

Si el vehículo se ha descompuesto o está en una situación de emergencia, los administradores pueden enviar asistencia en carretera para ayudar a su conductor.

  • Reducción en costos de combustible

Nadie puede controlar el precio del combustible, pero uno de los mejores beneficios de los sistemas de localización por GPS es la capacidad de analizar el rendimiento de combustible de un vehículo.

  • Prevención y detección de siniestros

Si su vehículo es robado, una plataforma y equipo de rastreo son la mejor herramienta para que cualquier empresa, o usuarios puedan reaccionar a tiempo y tomar decisiones de cómo recuperarlo y reportarlo eficientemente. Se le notifica con alertas en la plataforma, botones de pánico, correos en tiempo real del evento y datos en mapas para ayudar a identificar si el vehículo ha sido robado, para que ustedes procedan a informar a las autoridades de su ubicación y permitir una rápida recuperación.

  • Reducción de costos operativos

El uso del GPS permite a los ver las rutas que se están utilizando y si son ineficientes o bien si se está utilizando un vehículo para fines no autorizados.

Estas son solo algunas ventajas de utilizar un GPS en el automóvil esperamos te sirva esta informacion como empresa.

Tipos de GPS para autos

Localizadores GPS, a menudo llamados trackers, localizadores satelitales o incluso antirrobos GPS, los hay de estos tres tipos:

  • Localizadores GPS con conexión GPRS o 3G.
  • Localizadores GPS LPWAN (Sigfox)
  • Localizadores Bluetooth

Localizadores GPS con conexión GPRS o 3G.

Estos dispositivos usan tecnología 2G y 3G, aunque hablando con propiedad deberíamos llamarlos GPRS (tecnología 2G) y UMTS (3G). Su principal ventaja es la cobertura, ya que suele ser muy buena al usar la misma infraestructura de comunicación que la telefonía móvil y encuentran cobertura en la mayoría de países del mundo. Como los teléfonos móviles, llevan una tarjeta SIM para funcionar, con lo que dependiendo de tu operadora el coste puede ser mayor o menor cada mes, y puede aumentar o no al salir al extranjero. Algunos dispositivos funcionan con datos, como los teléfonos actuales y otros funcionan mediante el envío de SMS para informar de la posición del dispositivo. Estos últimos pueden suponer un desembolso elevado si tu contrato con la operadora te cobra los SMS.

Localizadores GPS LPWAN (Sigfox)

Estos dispositivos son idénticos a los que funcionan con GPRS o 3G exceptuando su tecnología de comunicación. En vez de utilizar una SIM para conectarse a la red de telefonía, utiliza un módulo de comunicación con tecnología LPWAN o Low-Power Wide-Area Network. Esta tecnología es muy novedosa y está pensada para el desarrollo del llamado “Internet of things” o Internet de las cosas. La idea es que los aparatos se comuniquen entre ellos a través de esta frecuencia. En España, la red, con tecnología SIGFOX, esta explotada por Cellnex, la empresa que se encarga de llevar la señal de televisión a nuestros hogares.

Localizadores Bluetooth

Cada vez vemos más dispositivos que usan el Bluetooth para localizar objetos o personas. Esta tecnología es útil para la localización de objetos cercanos, en distancias menores de 10 metros. Estos dispositivos hacen uso de los móviles para determinar la posición, avisando si están dentro del área de cobertura o fuera. Su principal ventaja es que el tamaño es muy reducido y el consumo de batería es mínimo (usan pilas de botón con aproximadamente 1 año de duración). Además, suelen ser bastante económicos y no es necesario pagar cuotas mensuales.

En Seguros Inbursa esperamos te sirva esta informacion sobre el GPS y las ventajas que te puede proporcionar al utilizarlo en tu Auto.

Recuerda tener vigente tu Seguro de Autos para contar con el apoyo en caso de necesitarlo.