Siendo la capital del país es normal que familiares y amigos provenientes del interior de la República Mexicana viajen al centro del país para pasar tiempo en vacaciones con sus seres queridos, sin embargo hay que conocer que para poder circular en la Ciudad de México o Estado de México es necesario conocer el reglamento interno de circulación de la zona metropolitana y por ello es mejor que conozcas si puedes circular en CDMX con placas de otro estado y cuáles son las recomendaciones que te hacemos en Seguros Inbursa.

Si se planea unas vacaciones o visitar la Ciudad de México en su automóvil, entonces tendrá que tramitar el pase turístico, el cual se otorga a los vehículos del extranjero o foráneos a la Ciudad de México y Estado de México.

¿Qué es el Pase turístico CDMX?

El Pase turístico CDMX es un certificado que se otorga a vehículos del extranjero o foráneos a la Ciudad de México y el Estado de México, con el objetivo de permitir la circulación sin ninguna restricción, quedando exentos a lo establecido en el Programa Hoy No Circula. El Pase se otorga únicamente a vehículos particulares de combustible gasolina y gas, a partir de los modelos 2008 al 2022.

Estados que no pueden tramitar el pase turístico

Las entidades que forman parte de la Megalópolis quedan exentas de este pase. Así que si vives o tienes placas de Puebla o de alguna de las siguientes regiones del país las no podrás acceder al beneficio:

  • Estado de México
  • Hidalgo
  • Morelos
  • Puebla
  • Tlaxcala
  • Querétaro
  • Cualquiera de las 16 alcaldías de la CDMX

Requisitos para sacar el pase turístico

  • Tener una computadora o algún dispositivo con acceso a internet
  • Saber las placas de tu vehículo
  • Contar con la tarjeta de circulación a la mano
  • Proporcionar una dirección de correo electrónico personal (no institucional)

Vigencia del pase turístico

De acuerdo con información del portal oficial de la Ciudad de México, el pase turístico tiene una vigencia de 14 días y se puede tramitar una vez por semestre. Asimismo, se encuentra la opción de gestionarlos dos veces por semestre con una vigencia de 7 días por cada período.

Las autoridades explican que el pase turístico no tienen ningún costo, es decir es totalmente gratis. Se otorga “para permitir la circulación sin ninguna restricción, quedando exentos a lo establecido en el Programa Hoy No Circula”.

Es importante que rectifiques que siga activa esta fase, pues la CDMX actualiza los términos de los estados participantes. Puedes comunicarte en un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes a este teléfono: 01 (55) 5278 9931 extensiones 1690 a 1693 o al correo [email protected].

La finalidad de este pase es coherente con los objetivos de las entidades estatales que buscan contribuir con la reducción de la contaminación ambiental, por lo que limitan la cantidad de autos que pueden circular por ciertos territorios de la CDMX y el Estado de México.

Seguros de autos Inbursa

Multa por no respetar el reglamento

En caso de no respetar esto, te harás acreedor a una sanción de hasta 30 AMAS (2,607 pesos) a lo que se le sumará la remisión de tu vehículo al corralón y te harán pasar un fin de semana de tortura.

Este documento podrá solicitarlo una vez por semestre con la vigencia máxima de 14 días o bien, dos veces por semestre con una vigencia de siete días.

Por su parte, la tarjeta de circulación también podrá obtenerse de manera digital y tendrá la misma validez que la plástica, pues son procedimientos que podrá realizar la ciudadanía desde el nuevo portal de trámites y servicios.

Para evitarlo debes estar al corriente con tu verificación. Consulta con tu legislación local las fechas correspondientes a tu número de placa.