Para realizar el tramite de un choque debes seguir los siguientes pasos, y en Seguros Inbursa te escribimos sobre ellos y por pasos qué debes hacer después de un accidente que involucre a dos o más autos.

1.-Comunicarse con la Seguros Inbursa o tu aseguradora en turno

En el caso de que sufras un Siniestro antes de realizar cualquier reparación o trámite debes ponerte en contacto con tu aseguradora para comunicar lo sucedido. La opción clásica es la de llamar al teléfono de atención al cliente de la compañía o bien al número que tenga asignada dicha empresa para la gestión de siniestros (puede venir recogido en la póliza).

También se puede rellenar el parte de Siniestro online desde el ordenador o cualquier dispositivo electrónico a través de la web de la aseguradora, vía email, fax o bien con una aplicación móvil creada para ello. Los modos disponibles para informar del accidente dependerán de los canales abiertos por la aseguradora en concreto para ello.

2.-La información que necesitarás para reportar el siniestro en Seguros Inbursa

  • Información sobre la póliza: tu nombre y apellidos, documento nacional de identidad y número de póliza.
  • Hechos ocurridos.
  • Daños sufridos.
  • Fecha, lugar y hora del Siniestro.
  • Posibles causas y datos del contrario (perjudicado o causante) si lo hubiera.
  • Información sobre los lesionados, si los hubiera: datos personales y tipo de lesiones.
  • Medidas adoptadas para aminorar las consecuencias.
  • Denuncia ante las autoridades (en caso de robo, atraco o expoliación). También parte de accidente o atestado en el caso de ser al seguro de Coche.

Dar un parte de accidente a la aseguradora es tan fácil como comunicarle que has sufrido un Siniestro cuyo riesgo está cubierto por la póliza que tienes contratada. En cuanto a la temporalidad de dicha comunicación, la Ley del Contrato del Seguro, en su artículo 16 indica que el tomador de la póliza, asegurado o beneficiario dispone de un plazo de 7 días desde que conoce el acontecimiento del siniestro para comunicárselo a su asegurador.

La excepción sería que en la firma de la póliza se hubiera fijado un plazo más amplio. Sea como fuere, si sufres un siniestro y lo comunicas fuera del plazo “el asegurador podrá reclamar los daños y perjuicios causados por la falta de declaración”.

La normativa vigente no sólo fija el plazo que tienes para dar parte a la aseguradora, sino que también indica textualmente que cuando lo haces debes facilitar todo tipo de informaciones sobre las circunstancias y consecuencias del siniestro. Así, en el caso de que no comuniques a la compañía lo sucedido, con todos los datos pertinentes, podrías perder el derecho a la indemnización, aunque esto sólo suele suceder si ocultas la información con “dolo o culpa grave”.

Además, en el caso de que tengas varios contratos de seguros con distintas aseguradoras deberás comunicar el Siniestro a cada una de ellas indicando expresamente el nombre de las demás compañías.

Calculo de los daños y la indemnización

En función del tipo de siniestro la aseguradora enviará un perito especialista, un reparador, médico, abogado o el servicio asistencial, entre otros, para atenderte. En cuanto a la tardanza en la asistencia, es recomendable, de nuevo, tener muy presente la póliza, y es que en algunos casos en ella se indica el tiempo máximo en el que llegará la grúa, por ejemplo.

Por otro lado, tras la comunicación del Siniestro dispones de un plazo de 5 días para notificar por escrito una relación y cuantía de los objetos dañados. Posteriormente, si la aseguradora y tú estáis de acuerdo en el importe y la forma de indemnización, la entidad procederá a abonarte la suma convenida o bien a reemplazar o reparar el objeto asegurado si es posible.